Agache

Anuncio de las voces nuevas que se incluyan en el Diccionario.

Agache

Notapor Ignacio » Dom Sep 27, 2009 11:02 am

Por fin, ya puedo presentar una resolución bastante ajustada para los topónimos Agache y Chimaje. No contienen ninguna revelación extraordinaria, más allá de lo que es o ha sido evidente desde el punto de vista físico, pero tengo razones personales para valorar tanto este resultado.
Ignacio Reyes
Ignacio

Re: Agache

Notapor Sheshonq » Dom Sep 27, 2009 2:21 pm

Recuerde que al este de los roques de Salmor, en la isla de El Hierro, hay una zona costera conocida con el mismo nombre: Agache.

Imagen

La imagen está captada desde el norte para que se vea bien el relieve de la zona.
Sheshonq

Notapor Abaceloy » Dom Sep 27, 2009 4:39 pm

AHUL

Tambien tenemos los Ajaches en Titeroaka
Abaceloy

Notapor Ignacio » Dom Sep 27, 2009 10:24 pm

Estoy averiguando si existen tagasastes en el Agache herreño, por eso no lo he incluido en el asiento. Espero que en los próximos días me aclaren este aspecto. En todo caso, si el resultado fuera negativo, tendría que buscar una solución independiente para este Agache, porque el de Tenerife, aunque pocas veces nos movemos con certidumbres absolutas, no admite muchas alternativas mejores.
Ignacio Reyes
Ignacio

Notapor David Díaz Reyes » Lun Sep 28, 2009 9:31 pm

Hola, Ignacio. Me gustaría conocer los detalles de la traducción que propone para el Agache de Tenerife, aunque ya se vislumbren. También por razones personales estoy interesado en este topónimo (mi padre es del Lomo de Mena y mi madre de El Escobonal). Muchas gracias, y saludos a todos.
David Díaz Reyes

Notapor Isef » Lun Sep 28, 2009 11:14 pm

Supongo que pide esto:

Agache. Tf. ant. Top. Comarca en el municipio de Güímar, conocida también como El Escobonal de Arriba. En f.: tagasaste.
― *a-gases > agaše, s. m. sing. col. de [G·S·S] fig. 'escobonal'. N. B. En la Cabilia oriental, se aplica a una 'meseta de macollas', aunque la variante agasis se adjudica a un 'tronco (de árbol)' en el Sus y a una 'planta con el tallo desprovisto de hojas' en el Marruecos central. El cambio fonético registrado en el vocablo isleño (*sis > šš > š /ʃ/) se debe a una labialización y abreviación de geminada en final absoluto.

Nos vemos mañana, profesor :mrgreen:
Tenemos los sueños... en un mar de nubes
Isef

Notapor Ignacio » Mar Sep 29, 2009 12:51 am

Con las referencias botánicas, pocas veces se obtienen concordancias absolutas entre las especies isleñas y continentales. En este caso, las aproximaciones son razonablemente cercanas. El par agases / tagsest señala más a una gramínea, pero su formación en macollas diría que puede pasar por nuestra tagasaste, una leguminosa arbustiva, como la alfalfa (Papilionáceas). Que haya variantes en las que se destaca el tallo o tronco, me parece que incide en la cualidad que le proporciona su nombre hispano, escobón.
Sin contradicción fonética o semántica significativa, la hipótesis posee suficiente solvencia.
Ignacio Reyes
Ignacio

Notapor Abaceloy » Mar Sep 29, 2009 10:04 am

¿Entonces?

Pos probablemente ese sea el nombre conociendo a nuestros ancestros se ve que primaba en la Toponimia la ecologia.

Asunto de Chimaje, siempre e pensado que chimaje es pa la costa tambien que el monte (aunque sea de escobones) llegaba a la costa.

Segun mi Padre qepd los Escobones son una riqueza.

Si analizamos la zona y la vegetacion que pudiera haber en tiempos de su nombre nos encontrariamos la Laurisilva a la altura de la carretera gral por lo que los escobones estarian de ella, la carretera, para la costa.

Tanmmirt
Abaceloy

Notapor David Díaz Reyes » Jue Oct 01, 2009 1:38 pm

Ignacio, Isef, muchas gracias por la rápida respuesta. Isef, eso era justo lo que buscaba. Y gracias, Ignacio, por la puntualización. Este foro da gusto. Es emocionante descubrir el origen de los topónimos, sobre todo los que uno considera cercanos. Hasta el próximo miércoles, Isef!!
David Díaz Reyes

Volver a Novedades · Teyneyen