¿Entonces?
Aqui estoy porque e llegado.
El contexto de esta piedra no tiene ningun aspecto misterioso ni fuera de lo normal de un pueblo agricola ganadero en las circunstancias isleñas en las que estaban nuestros ancestros.
Se trata del borde de campos de pastoreos donde se supone que harian majada los jovenes cabreros, la intencion del levantamiento de piedras no la tengo clara, unos dicen que si seria para entrenamiento de la Lucha, podia ser ya que el Geito pa levantarla es muy parecido a una maña de la lucha canaria o mas bien mezcla.
Yo me inclino a pensar que seria una cosa independiente todo lo que se pudiera ya que seguramente los mismos que levantaban las piedras eran luchadores siempre al humano le ha gustado ofrecerle cosas al cielo y esto es una manera de ofrecer o desafiar a lo alto.
El hecho de que hayan varias Piedras en un mismo menceyato me hace pensar de que la cosa era por clanes o Auchones o tal vez como decia Jubeal por Achimenceyatos. Ademas de que su practica era muy normal y repartida, de ahi el estudio, forma y retoque de la piedra como elemento representante del clan que la poseia maxime cuando estamos en un menceyato que se denomina de Abona, Piedra. Probablemente por su forma de trabajarla y su particular maestria con ellas cosa que duro hasta hace poco.
Se ve en la primera piedra como se le dio la forma de betilo y como se limaron aristas y ademas la forma es la apropiada para jacerle el geito incluso el nombre del lugar pudiera ser el nombre propio de este tipo de Piedras.
Andar por la verdad en la vida te dara muchos disgustos, me dijo el viejo una vez, pero dormiras tranquilo.
Señores por un lado se trata de volver a presentar el guanche como algo magico la mitificacion, y por el mismo lado se nos presenta una piedra de Ariko (la unica documentada en las fuentes escritas)como si los guanches fueramos
trogloditas total no eramos capaces ni de trabajar la piedra, cualquier piedra que nos encontrabamos en el camino podria ser
La piedra que Dignificaba a un Clan. podiamos hacer cuchillos para operar a la gente en cambio
eramos incapaces de fabricarnos nuestrs intrumentos de deporte.
Libranos Magek de los falsos Samarines.
ABACELOY YA SE PUEDE MOVER